fbpx

Agencia de Marketing Digital

Blog Marketing Digital Publicidad Creativa Facebook Instagram WhatsApp

El misterioso caso de Selene Delgado López, el perfil de Facebook que causa miedo entre los usuarios

Muchos usuarios denunciaron que la mujer les aparece entre sus “amigos” cuando nunca la aceptaron. Además, aseguran que esa misma persona estuvo desaparecida por una década.

La denuncia creció tanto que hasta se crearon grupos en los que cientos de usuarios debatieron sobre el tema y dieron sus opiniones con las teorías más insólitas al respecto. Todo comenzó con un perfil de Facebook, el de Selene Delgado Lopez, que varios detectaron entre sus contactos, aunque no la conocían, ni jamás le habían pedido amistad. Aquí la verdad sobre esa historia.

Al ingresar a su cuenta en la red social se veía su imagen, sus últimas publicaciones, y algunas de sus fotos, junto al pequeño cartelito que ofrece la opción de enviarle un mensaje privado. El aspecto era exactamente igual al de cualquier «amigo» que un usuario tiene entre sus contactos y eso fue lo que generó las especulaciones y las preguntas. «¿Cómo puede ser que esta mujer me aparezca si nunca la agregué?», era lo que nadie entendía.

Las diversas teorías sobre un supuesto secreto macabro y oscuro se multiplicaron. Muchos sostuvieron que se trataba de algún tipo de hackeo y ante la duda los usuarios empezaron a mandarle mensajes privados a ese perfil tan misterioso.

El tema fue creciendo cada vez más, se volvió tendencia de México, pero rápidamente se viralizó hacia el resto del continente y muchos usuarios de otras partes del mundo se sumaron al debate. «Soy de Argentina y la tengo como amiga. Ya me dio miedo», escribió una de las tantas personas que discutieron sobre el tema. También hubo mensajes desde Brasil, Chile, Colombia o Ecuador.

Entre los que le escribieron por privado algunos relataron haber encontrado que sus mensajes tenían la marca del «visto» y, por miedo, decidieron bloquearla.

También surgió una supuesta teoría que unía a esta mujer con la historia de una joven desaparecida hace años en México. Es que la imagen de una joven llamada Selene Delgado se difundió durante mucho tiempo en una sección solidaria del Canal 5 de aquel país. Se decía que la joven había desaparecido en la colonia Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, cuando tenía 18 años. Nunca se supo con exactitud el año de su extravío. Sin embargo, con la foto difundida, distintas personas creyeron que sucedió entre los años de 1990 y 2000.

Rápidamente crecieron las versiones que indicaban que se trataba de la misma mujer. Allí se sostenía que su edad actual y ubicación podrían coincidir con los datos de aquella joven. Además, se afirmaba que su apariencia era similar a la de la joven desaparecida.

La mujer contestó

Hasta que un día llegó la respuesta. Uno de los tantos usuarios que le escribieron recibió una respuesta en la que la mujer aclaraba el tema. Todo es falso. «No estoy ni desaparecida, ni lo estuve. Ni tampoco muerta, estoy en mi casa con mi familia y bien», expresó Selene que luego publicó un descargo. Es que mientras todos opinaban y le escribían, ella sufría un bombardeo de mensajes, bloqueos y denuncias que derivaron en problemas para su cuenta.

¿Y los que decían que se les había agregado solo? Eso tampoco sucedió. Se trataba simplemente de una configuración, que cualquiera puede realizar en su perfil de Facebook. Solo hay que deshabilitar la opción para que cualquiera te pueda agregar a sus contactos. Nadie le puede enviar solicitudes, aunque sí mandarle mensajes privados.

Es por eso que luce como si fuera un contacto más, pero en realidad ella no había agregado a nadie.Bastaba con revisar entre los propios contactos para descubrirlo. 

«Es una configuración de Facebook. Si te tuviera de amigo/a me podrías eliminar y dime, ¿puedes? Claro que no porque no somos amigos en ningún lado. Y no, no estoy ni desaparecida, ni lo estuve. Ni tampoco muerta, estoy en mi casa con mi familia y bien», sentenció la mujer.

Más tarde, en distintos posteos, la mujer mostró su malestar por todo lo que se generó entorno a su perfil y trató de explicar de una vez por todas qué es lo que sucedió. 

«Soy Selene Delgado y esta es mi verdad. Por el acoso que he recibido en mi perfil, debí ocultarlo. No crean todo lo que ven. Les comenzaré a contar todo», indicó en el inicio de su descargo.

«Primero, yo no agregué a nadie de los que decían que los había agregado. Gracias a su acoso, cerraron mi Facebook. Tu también puedes poner tu perfil así: no se acepta que te manden solicitud de amistad nada más. Esto no quiere decir que seamos amigos en Facebook».

La historia de la desaparición

Su respuesta siguió con la publicación de un link de una nota sobre el tema de la joven desaparecida. Selene fue contundente: «Todo esto es una farsa«.

La chica que nunca fue encontrada llevaba su mismo nombre, pero resultó que aquella foto que todos los mexicanos vieron en TV en la década del 90, había sido inventada de manera digital y que aquella chica nunca existió: «No corresponde a mi persona. Ayúdenme a aclararlo».

«Durante mucho tiempo ha existido la leyenda de Selene Delgado. A finales de los años 90 cobró popularidad entre los televidentes mexicanos en la sección ‘Televisa al servicio de la comunidad’ que se transmitía por espacios breves en el Canal 5», se explicaba en el articulo que compartió.

«Se dice que la foto en blanco y negro de Selene Delgado es un rostro hecho con computadora tomando rasgos de varias mujeres mexicanas desaparecidas. Es decir aquella Selene Delgado no existe. A pesar de ello su rostro se popularizó».

Una coincidencia en su nombre y una configuración en su cuenta de Facebook que pocos conocían, llevó a que la mujer viviera una pesadilla. Se volvió viral y su identidad se convirtió en el centro de decenas de artículos y videos falsos. Además, sufrió un hostigamiento de cientos de usuarios que le escribieron desde distintas partes del mundo. Su vida se volvió famosa, pero todo era falso.

Fuente: https://www.clarin.com

Comparte el artículo
Te puede interesar