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Marketing Digital: 6 tendencias para marcas en plena pandemia.

Mira las principales tendencias que han surgido en plena crisis ante la propagación del Covid-19.

1.- Flexibilidad en la estrategia.

Estamos ante un fenómeno en cambio constante. Por ello, las marcas deberán aumentar su capacidad para hacer frente a esta transformación. Por supuesto, no es algo que atañe sólo a sus estrategias, sino también a sus modelos de negocios. Hoy es importante que las marcas o empresas tengan en su cuenta la palabra “construir”, para poder gestionar las marcas con una identidad fuerte que permita adaptar su estrategia sin traicionarla a lo largo de los diferentes escenarios que nos encontremos.

2.- La anticipación como mantra.

La necesidad de tener una visión del todo que te permita estar un paso adelante de todo se torna necesaria. Esto gracias la utilización de la tecnología de datos, que te permitirá estar preparado para liderar la toma de decisiones.

3.- Colaboración con el consumidor.

Las marcas son de las personas. Las que han contado con mayor reconocimiento público en su reacción a la pandemia, son las que se han adaptado a las conversaciones que ya estaban impulsando los usuarios en sus redes y que han encontrado el punto de unión con el propósito de ser relevantes. Para lograr esto, se han concentrado en tres puntos:

  • Ofreciendo valor en formatos de descuentos u ofreciendo sus servicios o productos GRATIS.
  • Generando una sensación de compresión a través de su comunicación.
  • Siendo útiles en estos momentos de crisis.

4.- Compromiso con la sociedad.

El compromiso de las compañías con la sociedad esta aflorando más que nunca en estos momentos. La tendencia NO es competir con los organismos públicos, sino complementarse y crecer. Un ejemplo de ello son las empresas ligadas al rubro de la alimentación, en donde se han vuelto más empáticas y humanizadas, desligadas de algunos valores corporativos que siempre han priorizado.

5.- Advocacy estable (marketing de recomendación)

Las marcas han visto la necesidad de tener verdaderos advocates en todos sus grupos de interés, en donde compartan sus valores y apoyen sus desiciones. Una de las grandes tareas después de esta crisis, será la de poner el foco en la construcción del Advocacy real y continuado.

Apoyarse en plataformas y comunidades más estables ayudan a las marcas a reforzar la consistencia de los mensajes, reforzar la legitimidad, la coherencia y construir el advocacy o marketing de recomendación con los empleados y consumidores de forma natural.

6.- Autenticidad radical

La crisis en la que estamos envueltos, ha puesto como relevancia la necesidad de que la comunicación de las marcas respire autenticidad y transparencia. Por eso destacan los casos en donde la comunicación surge desde lo genuino, incluso ante las desiciones más dolorosas. Esta forma de comunicar va con la humanización de los mensajes claves, con la utilización de un tono empático y cercano, pero sobre todo, con total transparencia.

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